viernes, 1 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA de Yesca y Corriente Roja ante la ilegalizacion

Ante los hechos ocurridos y publicados en los últimos días, en diversos medios de comunicación, en relación con el acto convocado para el viernes 1 de abril en la Facultad de Geografía e Historia con relación a la ''Campaña iIternacional por la libertad de Arnaldo Otegi'', las organizaciones convocantes Yesca y Corriente Roja queremos manifestar lo siguiente:

1. Que desde el primer momento nuestra intención fue, y así lo mostramos públicamente la de la presentación de dicha campaña a nivel internacional, la cual se ha desarrollado con diversos actos en multitud de ciudades (Madrid, Vigo, San Sebastian, Valladolid...) sin ningún tipo de problema. Además esta campaña está enmarcada en el contexto del libre derecho de autodeterminación de los Pueblos y de libertad de expresión.

2. Que la prohibición del acto viene dada por las medidas de presión y amenazas en toda regla por el sindicato SIU, el cual, utiliza métodos que recuerdan a actitudes nada democráticas usadas en esta tierra en los años treinta del siglo pasado y que ello no es otra cosa que un atentado a la libertad de expresión.
Que el acto no pretende enaltecer y hacer apología de otra cosa que no sea buscar una solución política y dialogada al llamado ''conflicto vasco''. En sintonía con el manifiesto inicial presentado (que se encuentra adjuntado al final) el año pasado en el Foro de Sao Paulo celebrado en Buenos Aires, y el cual ha recogido centenares de firmas de personalidades tan relevantes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Nora de Cortiñas, Madres de plaza de mayo-Linea fundadora; Ramsey Clark, ex Fiscal General de EEUU, Presidente del International Action Center EEUU; los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Rivas,Suso de Toro, entre otras.

3. En dicho texto se reconoce a Otegi como un interlocutor válido del Pueblo Vasco para la resolución política y democrática de dicho conflicto y que su puesta en libertad sería un paso adelante para conseguir ese objetivo .

4. Que desde Yesca y Corriente Roja vamos a seguir apostando por ese objetivo y aunque hayamos tenido que posponerlo tenemos la firme decisión de llevar a cabo este acto en los próximos días, en otra ubicación, acompañándole con una intervención sobre la falta de la libertad de expresión y la involución democrática así como el recorte de derechos y libertades en el Estado Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario