lunes, 16 de agosto de 2010

CHARRU LLINGUA OFICIAL!!





Por la recuperación de lo que también es parte de nuestra cultura, que formemos parte de Castilla no implica que tengamos otra variedad lingüística que también debe ser utilizada y por supuesto oficial. Por la normalización del bable en el noroeste castellano.
PUXA CASTIELLA LLIBRE!!

6 comentarios:

  1. Un apunte: El bable es una variedad dialectal del asturleonés y se reserva únicamente para hablar de la situación lingüística de la zona de Asturias (exceptuando su límite occidental marcado por el río Navia donde ya se habla gallego), pero NUNCA para hablar del asturleonés en León, Salamanca, Zamora o Miranda do Douro en Portugal. Para estos casos se emplea el término de "leonés", o si se prefiere la variante de éste que corresponda (ej. "mirandés" en Miranda do Douro, "sanabrés" en Sanabria, etc). La formulación de la pregunta en la encuesta es incorrecta, pues debería utilizarse "asturleonés" para hablar de todo el dominio lingüístico o "leonés" para hablar del resto sin incluir Asturias.

    Por otra parte, actualmente no formamos parte de Castilla, sino de la unión de dos realidades diferentes: Castilla y León. Si queremos retrotraernos a la situación anterior al Estatuto de Autonomía (1983) debemos hablar de "León" para las provincias de Salamanca, Zamora y León y de "Castilla" para las demás provincias que sí son históricamente castellanas.

    Saludos filológicos y antiautoritarios

    ResponderEliminar
  2. Incongruencias y despropósitos.
    Salamanca es parte del ""Y LEÓN"", es decir de la parte Leonesa, la Región Leonesa de una Autonomía "birregional", así expresado también en el Estatuto autonómico.
    Castilla, allá cuentas....
    ***
    Llibertá pal País Llïonés.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Salamanca dejó muy claro lo que era en 1976, castellana y las manifestaciones autonomistas eran por la autonomía castellana.El "y León"se refiere a esa provincia, que casi mejor que hubiera creado su propia autonomia porque parece que aporta más que el resto de las provincias de la Autonomía cuando no es así.Además, podría haber ocurrido que la entonces provincia de Santander hubiera quedado con el resto de provincias castellanas,lo que es mucho más interesante que lo que pueda aportar la provincia de León.

      Eliminar