domingo, 14 de marzo de 2010

Entrevista al grupo Bajo Presion de Basauri (Euskal Herria)

Bueno, es domingo y como acaba la semana os alegraremos un poco la vida, todos los domingos o los que se pueda haremos entrevistas a grupos para ayudarlos a tirar para adelante, darse a conocer y que todos vosotros disfrutéis de buena música.
Hoy es el primer domingo de “Salamanca Comunera” y a su vez la primera entrevista que comenzamos con el grupo Basauritarras Bajo Presión que ha sacado disco nuevo hace unos meses, el cual aquí en Salamanca podéis adquirirlo en el bar Yo-Ke-Se.
Comenzamos con una critiquilla del disco y os dejamos una entrevista a estos chavales con muchas ganas.

www.bajopresionpunk.com www.myspace.com/bajopresionpunk


Ya esta en nuestras manos el primer disco de Bajo Presión, desde Bizkaia (Euskal Herria) nos llega este gran discazo que los Basauritarras nos brindan con ritmos acelerados, punteos virtuosos, coros que te dan ganas de bailar y pasártelo bien con ellos y letras que nos llegaran a lo mas profundo de la conciencia, en fin punk del bueno.
De este disco podemos destacar “Hablamos de Terrorismo” un temazo que dice las verdades sin pelos en la lengua y a buen ritmo, “Bajo Presión” retrato puro y duro de la filosofía del grupo y que te sacara de cualquier rato de bajón, “Txarraska” que habla sobre el gaztetxe de Basauri y temas viejos como “Los Niños”, “Vaya Mundo” y “Aporofobia”. 14 temas que no puedes perderte, y a un precio totalmente popular.


Os dejamos con la entrevista a Bajo Presion:

Bueno chavales, acabáis de sacar el primer disco hace unos meses, ¿Qué aceptación esta teniendo? ¿En que lugares se distribuye?
Muy buenas, se están moviendo bastantes copias, algunas incluso al norte de Francia o al otro lado del charco. En nuestra Web ( www.bajopresionpunk.com ) hay un listado de los sitios donde se distribuye, en la Web también se pueden hacer pedidos de discos o camisetas y esta la descarga directa del disco para quien la quiera escuchar y descargar de forma gratuita.

¿Cuánto lleváis tocando? ¿Habéis tenido cambios de formación? ¿Cambios de no
mbre?
El grupo empezó por noviembre de 2005 con sus primeros ensayos, así que vamos para 5 años, nuestro primero concierto fue el 23 de junio de 2006.
La formación ha cambiado varias veces, de batería, comenzó Pikas, luego estuvo Sergio y el último es Gorka, quedando así la formación actual: Ander (voz y guitarra) Borja (voz y guitarra) Mapel (bajo) y Gorka (batería).
Dimos nuestros primeros pasos con un nombre de risas Sekedad Vaginal, pero era cosa temporal, hasta topar con el definitivo.

Aparte de por Bizkaia, ¿habéis dado algún concierto fuera? ¿Tenéis pensado salir de Euskal Herria?

Pues hemos pasado por Burgos y La rioja hasta ahora, iremos también a Cantabria pronto, y queremos ir a muchos otros sitios, Salamanca y Madrid están en el punto de mira pero de momento no tenemos nada atado, nos gustaría tocar allí donde nos llamen y conocer nuevos sitios, estamos abiertos a todo.

¿Con que grupos habéis tocado, tenéis una gran amistad y guardáis un buen recuerdo?

Pues a lo largo de estos casi cinco años hemos tocado con un montón de grupos y guardamos unos recuerdos increíbles con todos ellos.
Los grupos con los que más relación tenemos actualmente son Krimen y Kastigo y Trokolo, luego también tenemos muy buena relación con Peleando a la kontra, Critikers, Dentadura postiza, Abra ke amputar, JAN, Atadxs a nada y muchos mas.

Y ahora os ponemos en apuros ¿Con quien todo lo contrario a lo anterior preguntad
o?
La música, y tener un grupo es una experiencia para tratar de pasar buenos ratos, y transmitir a la gente las ganas y el buen royo con el que damos los conciertos, para pasarlo mal, competir con otros grupos o tonterías del estilo no tendría sentido montar nada.
Por lo tanto, pese a que como seres humanos nos hemos tropezado alguna vez tratamos de conocer a gente nueva y pasarlo lo mejor posible con todos ell@s.

¿Con que grupos os gustaría compartir escenario?
Con todos los que estén dispuestos a disfrutar de buenos momentos con nosotros, y a pasar un buen rato en general. Esta claro que siempre serán grupos en contra del fascismo, racismo, sexismo etc.
Estaría guapo tocar con aquellos grupos que han sido claros referentes para el grupo y que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas.

¿Tenéis pensado sacar algo nuevo, grabar alguna canción suelta o alguna sorpresa?

Algo nuevo...pues estamos trabajando duro e intentaremos sacar algo para finales de 2010 principios de 2011 con motivo del 5 aniversario del grupo, pero es jodido poner fechas a estas alturas....todavía queda mucho curro.
Quizá salga un adelanto en los próximos meses pero todavía es pronto para decir nada.
También acabamos de sacar un videoclip hecho con nuestros recursos exclusivamente, hemos quedado contentos con el resultado y ha sido una experiencia divertida. Lo podéis ver en youtube y en nuestra web. Bajo Presion “A.C.A.B”.

¿Qué influencias musicales tenéis? ¿Qué grupos son los que os mola hacer versiones?

Pues las influencias musicales son muchísimas, escuchamos mucha música, pero a rasgos generales nos influencian grupos como por ejemplo Nofx, Bad Religión, Rancid, The Uncen, Segismundo Toxicomano, RIP, La polla records…..

Haceros una autocrítica, ¿Cómo definiríais Bajo Presión?

Somos un grupo punk, tratamos de tocar rápido hacer composiciones un poco elaboradas en función de lo que podemos y tenemos dos cantantes principales que le dan vidilla al asunto. Punteos y coros melódicos, tratamos de que las canciones sean verdaderas descargas de adrenalina.

¿Cómo veis el rollo últimamente por el estado y especialmente en Bizkaia que es donde os movéis?

Pues cada vez esta más jodido atraer al público, hay conciertos buenos y mejores...nunca sabes como va a reaccionar la gente, pero en general hay que decir que como siempre los grupos pequeños quedamos a un lado y es dificil darnos a conocer y atraer a la peña. Eso si, cuando viene el típico grupo cobrando grandes sumas de dinero no se lo pierde ni dios.

¿Os consideráis un grupo político?
Si, es mas consideramos la música como una forma de vida donde expresar nuestras inquietudes, nuestras letras van cargadas de ideas e ideales que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestras vidas, esta claro que hay una gran carga política, no podría ser de otra manera

Ya que este es un blog de una organización independentista castellana pues os haremos una pregunta acorde con estas ideas, ¿Qué opinión tenéis sobre el independentismo
? ¿Qué os parece Yesca? ¿Conocéis y simpatizáis con alguna organización independentista de Euskal Herria?
Es muy dificil responder a esta pregunta como grupo, pues seguro que para responder cada miembro daría su propia respuesta, nuestras letras reflejan que no somos nacionalistas, tampoco nos gusta que los estados "mayores" opriman a los pueblos por supuesto...

Ensayáis y hacéis vida en Txarraska, el Gaztetxe de Basauri (aquí en Castilla Centro Social Okupado, aunque la traducción seria casa de la juventud), de echo tenéis una canción dedicada al mismo ¿Cuál es vuestro compromiso con la Txarraska Gazte Asamblada? ¿Tenéis pensado traducir la canción de Txarraska en algún lado para deleite de los que no somos vasco parlantes?
La verdad es que Txarraska ha sido, es y será una parte importantísima del grupo, este jodido edificio nos ha llenado por completo, nos ha dado la oportunidad de dar allí nuestro primer concierto, siempre nos han tratado de cine, hemos hecho grandes amistades, hemos visto cientos de buenos conciertos, tenemos allí nuestro propio local de ensayo totalmente gratuito, somos miembros activos de su asamblea, y ahora que corren malos tiempos, estamos todos más unidos que nunca y lo vamos a defender con toda nuestra energía la canción salio sola, 100% sentimiento y la traducción por supuesto, aquí mismo os la traducimos!

Cumplidos 10 años Txarraska Gaztetxea
Sigue fuerte hacia delante con el esfuerzos de todxs
Asamblea abierta para toda la gente
Ven y toma parte!

Todas las tardes hay vida
Skate park, talleres, cine y música
El único sitio que queda libre aquí
Siguiendo con ilusión el camino de la autogestión

No queremos aceptar sus sucias leyes
Su asquerosa organización social
Porque aquí no hay nadie por encima de nadie

Queriendo tener efecto
Ofrecer otra opción
Rechazar la alienación
Vivir la vida, crear conciencia.

Cuanta gente ha pasado por aquí
La semilla que plantaron hace tiempo ha crecido ya
Cuantos recuerdos entre amigxs
Momentos que hemos vivido en miles de conciertos!

Un pueblo, un Gaztetxe el espíritu de la ocupación
Un pueblo, un Gaztetxe Txarraska siempre vivo
Un pueblo, un Gaztetxe el espíritu de la ocupación
Un pueblo, un Gaztetxe Txarraska continua vivo.

La verdad es que en castellano queda bastante más fea jejejejej.

Además de Txarraska, ¿Tenéis pensado hacer alguna canción mas en euskera?
Si, hay que darle fuerza al Euskara y si nosotros que lo sabemos no se la damos ¿quien se la va a dar? puede que también salgan canciones en algún que otro idioma, ¿Quien sabe?

Venga chavales, enhorabuena por el disco y a seguir dando caña, tenéis carta blanca para decir lo que os salga de los huevos.

Pues daros las gracias por la entrevista y animar a toda la gente que lea esto a escucharnos, y esperemos poder pasar pronto por allí.
Un abrazo
Bajo presion www.bajopresionpunk.com www.myspace.com/bajopresionpunk


No hay comentarios:

Publicar un comentario